REJILLA ANTIDIFUSORA
La rejilla antidifusora es un dispositivo dispuesto entre el paciente y el receptor de imagen,
absorbe radiación dispersa con lo que se consigue mejorar la calidad de la imagen radiológica.
Generalmente son planchas de varios mm
de espesor que tienen en su interior una serie de láminas sumamente finas de Pb o W, y entre ellas se
coloca un espesor mínimo de plástico o material poco absorbente (fibra de carbono). Aunque hay rejillas
de láminas paralelas, es frecuente el uso de rejillas focalizadas, en las que las láminas poseen una cierta
inclinación relacionada con la divergencia del haz en el punto en el que se coloca la rejilla.
El llamado
factor de rejilla (h/D) representa la relación de la altura de la lámina (h) con la distancia entre láminas (D).
La frecuencia de rejilla representa el número de láminas por centímetro que ésta posee.
Con este dispositivo se consigue eliminar los fotones que iban a incidir sobre la película con
diferentes ángulos de inclinación, generalmente producidos al ser desviados de su trayectoria por el
choque contra los átomos del paciente y producir una interacción Compton.
Sin embargo, su utilización
implica elevar la técnica radiológica hasta valores en los que la dosis de radiación que recibe el paciente
se sitúa entre 2'5-5 veces por encima de la que recibiría sin el empleo de la rejilla antidifusora. Este
incremento de dosis se asume por la mejoría evidente que se obtiene en la imagen radiológica. Su
utilización inadecuada provoca aumento de la dosis al paciente sin tener ningún tipo de beneficio, e
incluso perjudicando notablemente la imagen radiológica obtenida.
Funcionamiento de la rejilla
El factor responsable de la obtención de radiografías de mala calidad es con frecuencia la radiación dispersa. Eliminando la radiación dispersa del haz de rayos X, la rejilla elimina la fuente de un contraste reducido.
Factor de mejora del contraste
Las características de la construcción de una rejilla descritas se especifican normalmente cuando se identifica una rejilla. El índice de la rejilla, no se relaciona con la capacidad de la rejilla de mejorar el contraste radiográfico.
Esta propiedad de la rejilla se especifica con el factor de mejora del contraste (k). Un factor de mejora de contraste igual a 1 indica que no hay mejoría sobre el contraste de la imagen.
Factor de Bucky
Aunque el uso de una rejilla mejora el contraste, la contrapartida es un incremento en la dosis del paciente. La cantidad de rayos X formadores de imagen a través de una rejilla es mucho menor que la de rayos X formadores de imagen que inciden sobre la rejilla. Por lo tanto, cuando se usa una rejilla, las técnicas radiográficas se deben incrementar para producir el mismo valor de DO.
El valor de este incremento se da mediante el factor de Bucky (B), a menudo llamado factor de la rejilla.
Mientras que el factor de mejora del contraste mide el aumento de la calidad de la imagen cuando se usan rejillas, el factor de Bucky mide qué incremento en la técnica se requerirá
comparado con una exposición sin rejilla. El factor de Bucky también indica qué cantidad se debe incrementar de la dosis del paciente cuando se usa una rejilla en concreto.
Tipos de rejilla
Rejilla paralela
Es el tipo más simple de rejilla. En la rejilla paralela, todos los septos de plomo son paralelos. Este tipo de rejilla es el más fácil de fabricar, pero tiene algunas características que no son apropiadas desde el punto de vista clínico, básicamente el recorte de la rejilla, es decir, la absorción no deseada de radiación primaria de rayos X por parte de la rejilla.
Los recortes o límites de rejilla (cut off) pueden ser parciales o completos. La expresión cut off se deriva del hecho de que los rayos X primarios se aíslan desde que alcanzan el receptor de imagen.
Los recortes de la rejilla pueden ocurrir con cualquier tipo de rejilla si ésta se coloca inadecuadamente, pero es más frecuente con las rejillas paralelas.
Rejilla cruzada
Las rejillas paralelas eliminan la radiación dispersa solamente en una dirección, a lo largo del eje de la rejilla. Las rejillas cruzadas compensan esta deficiencia y tienen septos de plomo paralelos tanto al eje largo como al eje corto de la rejilla.
Normalmente se fabrican insertando dos rejillas paralelas juntas con sus septos en direcciones perpendiculares entre sí.
Poseen aplicaciones restringidas en radiología clínica. Las rejillas cruzadas son mucho más eficientes que las rejillas lineales en la eliminación de la radiación dispersa. De hecho, una rejilla cruzada tiene un factor de mejora del contraste mayor que una rejilla lineal con una fracción doble.
Una rejilla cruzada 6:1 eliminará más radiación dispersa que una rejilla lineal 12:1. Esta ventaja de las rejillas cruzadas aumenta cuando se usan valores mayores de kVp. Una rejilla cruzada identificada con un índice de 6:1 se fabrica con dos rejillas lineales de índices 6:1.
Rejilla focalizada
La rejilla focalizada es diseñada para minimizar el recorte de la rejilla. Los septos de plomo de una rejilla focalizada descansan sobre las líneas radiales imaginarias de un círculo centrado en el punto focal de forma que coincidan con la divergencia del haz de rayos X. El objetivo del tubo de rayos X debería situarse en el centro de este círculo imaginario cuando se pretende usar una rejilla focalizada.
Se caracterizan por todas las propiedades de una rejilla paralela excepto que cuando se posicionan adecuadamente no muestran recorte de rayos X primarios.
Problemas de rejillas
La mayoría de las rejillas en imagen de diagnóstico son de tipo móvil. Están montadas en el mecanismo encargado del movimiento justo debajo del soporte de la cama o detrás de la tabla vertical de tórax. Para que sea efectiva, la rejilla debe moverse de lado a lado. Si la rejilla se instala mal y se mueve en la misma dirección que los septos de la rejilla, las líneas de la rejilla
aparecerán en la radiografía.
El error más frecuente en el uso de las rejillas es el posicionamiento inadecuado. Para que la rejilla funcione correctamente, se debe colocar de forma precisa en relación al objetivo del tubo de rayos X y a los rayos X centrales.
Se deben evitar cuatro situaciones características de las rejillas focalizadas.
Selección de rejilla
Los mecanismos de las rejillas móviles pocas veces fallan y la degradación sobre la imagen es poco frecuente. Es por ello que en la mayoría de las situaciones es apropiado diseñar procedimientos radiológicos acerca de rejillas móviles.
Se pueden usar rejillas paralelas como rejillas móviles, pero las rejillas focalizadas son más comunes.
Las rejillas focalizadas son en general muy superiores a las rejillas paralelas, pero requieren cuidados y atención especial en su uso. Cuando se usan rejillas focalizadas, los indicadores de los aparatos de rayos X deben estar bien ajustados y adecuadamente calibrados. El indicador SID, el indicador distancia fuente-mesa (STD, source-to-tabletop distance) de distancia desde la fuente a la parte superior de la mesa y el colimador localizador de luz deben estar todos ellos adecuadamente ajustados.
La selección de una rejilla con el adecuado índice depende de la comprensión de la relación de tres factores: kVp, ángulo de eliminación de la radiación dispersa y dosis del paciente. Cuando se usa un valor alto de kVp, los índices de rejilla también deberían ser altos. La elección de la rejilla está también influida por el tamaño y la forma de la anatomía que se pretende radiografiar.
Cuando se aumenta el índice de la rejilla, la cantidad de eliminación de radiación dispersa también aumenta. Es preciso observar que las diferencias entre los índices de rejilla desde 12:1 hasta 16:1 son pequeñas. Sin embargo, la diferencia en las dosis del paciente es grande; por esa razón, las rejillas 16:1 no se usan normalmente.
Muchos estudios de rayos X de propósito general han demostrado que una rejilla 8:1 tiene un buen compromiso entre los niveles deseados de radiación dispersa eliminada y la dosis del paciente.
Técnica del espacio de aire
Una técnica inteligente como alternativa al uso de las rejillas radiográficas es la técnica del espacio de aire. Se trata de otro método para reducir la radiación dispersa, aumentando así el contraste de la imagen.
Cuando se usa esta técnica, el receptor de la imagen se mueve de 10 a 15 cm del paciente. Una parte
de los rayos X generados en el paciente se dispersan hacia fuera del receptor de imagen y no son detectados. Debido a que hay menos radiación dispersa detectada en el receptor, el contraste de la imagen aumenta.
Normalmente, cuando se usa la técnica del espacio de aire, los mAs se aumentan aproximadamente un 10% por cada centímetro de aire. Los factores técnicos son más o menos los mismos que para una rejilla de 8:1. Por tanto, la dosis del paciente es mayor que para técnicas sin rejilla y es aproximadamente equivalente a la que se obtiene con técnicas con rejilla.
COMENTARIO
Existen dos tipos de rayos X que salen del paciente: los rayos X que pasan a través del tejido sin interactuar y los rayos X que se dispersan al interactuar con los tejidos por efecto Compton, y por tanto solamente contribuyen a aumentar el ruido de la imagen.
Los tres factores que contribuyen a aumentar la radiación dispersa y, en consecuencia, a aumentar el ruido de la imagen son el aumento de valor de kVp, el aumento del tamaño del campo de rayos X y el
aumento del espesor de la región que se va a radiografiar. Aunque el aumento del valor de kVp incrementa la radiación dispersa, el efecto final es que reduce la exposición sobre el paciente.
Los componentes encargados de restringir el haz de rayos X se pueden usar para controlar y minimizar el aumento de la radiación dispersa; estos componentes incluyen el diafragma de abertura (cilindros y conos de extensión) y el colimador de abertura variable. El más común en diagnóstico
por imagen es el colimador de abertura variable.
Las rejillas disminuyen la cantidad de rayos X dispersados que alcanzan el receptor de imagen.
Los dos principales componentes de la construcción de una rejilla son el material intermedio (aluminio o fibras de plástico) y el material de la rejilla (septos de plomo).
La característica principal de una rejilla es el índice, la altura de los septos de la rejilla entre el ancho del material intermedio. Las diferentes rejillas se seleccionan en situaciones particulares. Por debajo de 90 kVp se usan índices de rejilla de 8:1 y menores. Por encima de 90 kVp, los índices de rejilla son mayores de 8:1. En todos los casos, el uso de una rejilla incrementa la dosis del paciente.
Se pueden tener problemas con el uso de las rejillas, incluidos errores de rejillas fuera del plano, fuera
del centro y rejillas colocadas al revés.
Una alternativa al uso de una rejilla es la técnica del espacio de aire, donde el receptor de imagen se mueve de 10 a 15 cm del paciente. La dispersión se reduce con esta técnica porque los rayos X dispersados que salen del paciente se escapan en el espacio de aire entre el paciente y la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario