FACTORES DE EXPOSICIÓN
Los factores de exposición son algunas de las herramientas que se utilizan para obtener radiografías de alta calidad.
Los principales factores de exposición son el kVp, los mA, el tiempo de exposición y la distancia del receptor de imagen a fuente (SID, source to image receptor distance).
Las propiedades del sistema de imágenes de rayos X que influyen en la selección de los factores de exposición, incluido el tamaño del punto focal, el filtrado del haz de rayos X total y la fuente de generación de alto voltaje.
La técnica radiográfica se describe habitualmente como la combinación de unas posiciones seleccionadas en el panel de control del sistema de imagen de rayos X para producir una imagen de alta calidad en la radiografía. La geometría y la posición del tubo de rayos X, el paciente y el receptor de imagen tambien son incluidas.
Muchas áreas del diagnóstico por imagenes requieren equipos especiales y técnicas especializadas para obtener la información necesaria. Estos procedimientos están direccionados a la visualización más clara de una estructura anatómica dada, generalmente a expensas de una visualización deficiente de otras estructuras.
kVp
El kVp es el control primario de la calidad del haz de rayos X y de la penetrabilidad del haz. Un haz de rayos X de mayor calidad es un haz de mayor energía y, en consecuencia, con más probabilidades
de penetrar la anatomía de interés.
El kVp tiene más efecto que cualquier otro factor en la exposición del receptor de imagen porque afecta a la calidad del haz y, en menor medida, influye en la cantidad del haz. Cuando se incrementa el kVp se emiten más rayos X y tienen más energía y penetrabilidad. Sin embargo ya que tienen más energía, también interaccionan más por efecto Compton y producen más radiación dispersa, lo que
resulta en una reducción del contraste de la imagen.
El kVp seleccionado determina en gran medida el número de rayos X en el haz remanente formado y por tanto, la densidad óptica (DO) resultante. Finalmente, y quizá lo más importante, el kVp controla la escala de contraste de la radiografía acabada porque a medida que el kVp aumenta, hay menos absorción diferencial. Por tanto, un kVp alto causa una reducción del contraste de la imagen.
mA
La estación de mA seleccionada determina el número de rayos X producido y consecuentemente la cantidad de radiación.
Cuantos más electrones fluyen a través del tubo de rayos X, más rayos X se producen. Asumiendo un tiempo de exposición constante, esta relación es directamente proporcional. Un cambio de 200 a 400 mA significaría un incremento del 100% o doblar la corriente del tubo de rayos X, doblar los rayos X producidos y doblar la dosis del paciente.
Un cambio en los mA no cambia la energía cinética de los electrones que fluyen del cátodo al ánodo. Simplemente cambia el número de electrones. Consecuentemente, la energía de los rayos X producidos tampoco se modifica, sólo cambia su número.
A menudo, los sistemas de toma de imágenes de rayos X se identifican con la máxima corriente de tubo de rayos X posible.Los sistemas de toma de imágenes radiográficas con precios asequibles diseñados para consultas privadas suelen tener una capacidad máxima de 600 mA. Los sistemas de
imagen de radiología intervencionista pueden tener una capacidad de 1.200 mA.
Tiempo de exposición
Los tiempos de exposición radiográfica se suelen mantener tan cortos como sea posible. El principal motivo no es el de minimizar la dosis del paciente, sino el de minimizar la pérdida de definición que puede resultar del movimiento del paciente.
Los tiempos de exposición cortos reducen la pérdida de definición por movimiento. La producción de una radiografía de exponer a una determinada radiación al receptor de imagen. Cuando se reduce el tiempo de exposición, los mA deben aumentarse proporcionalmente para conseguir la intensidad
de rayos X requerida.
En sistemas de toma de imagen antiguos, el tiempo de exposición se expresa en fracciones de segundo, mientras que los sistemas actuales identifican el tiempo de exposición en milisegundos (ms).
Una manera fácil de saber si un sistema de toma de imágenes de rayos X es monofásico, trifásico o de alta frecuencia es mirar el tiempo de exposición mínimo disponible.
- Los sistemas monofásicos no pueden producir tiempos de exposición menores de 1/2 ciclo o su equivalente, 1/120 segundos u 8 ms (10 ms en generadores de 50 Hz).
- Los sistemas trifásicos y los generadores de alta frecuencia pueden producir normalmente exposiciones tan cortas como de 1 ms.
Los mA y el tiempo de exposición (en segundos) se combinan habitualmente y se usan como mAs. La mayoría de consolas de rayos X no permiten la selección separada de mA y tiempo de exposición y permiten solamente la selección de mAs.
Distancia
La distancia afecta a la exposición del receptor de imagen de acuerdo con la ley de la inversa del cuadrado. La SID determina en gran medida la intensidad del haz de rayos X en el receptor de imagen.
Las SID estándar han estado en uso durante mucho tiempo. Para la radiografía de mesa son habituales 100 cm, mientras que las radiografías de tórax se suelen tomar a 180 cm. Con los avances en diseño de generadores y receptores de imagen pueden llegar SID aún más grandes.
Radiografías de mesa a 120 cm y radiografías de tórax a 300 cm son ya habituales.
El uso de una mayor SID origina una magnificación inferior, una pérdida menor de definición en el punto focal y una mejor resolución espacial. Sin embargo, se deben usar más mAs debido a los efectos de la ley cuadrática directa.
Características del sistema de toma de imágenes
Tamaño del punto focal
La mayoría de tubos de rayos X están equipados con dos tamaños de punto focal. En la consola se identifican habitualmente como pequeño y grande. Los tubos convencionales tienen dos puntos focales de tamaño normal: 0,5 mm/1,0 mm, 0,6 mm/1,2 mm, o 1,0 mm/2,0 mm.
La mayoría de tubos de mamografía tienen puntos focales de 0,1 mm/0,3 mm. Se denominan tubos de microfoco y están diseñados específicamente para tomar imágenes de microcalcificaciones a SID relativamente pequeñas.
Para una toma de imágenes normal se usa el punto focal grande. Esto asegura que se emplee un tiempo de mAs suficientemente grande para tomar imágenes de partes del cuerpo gruesas o densas.
El punto focal grande proporciona también tiempos de exposición más cortos, lo que minimiza la pérdida de definición por movimiento.
Una diferencia entre los puntos focales grandes y pequeños es su capacidad de producir rayos X. Se pueden originar muchos más rayos X con el punto focal grande porque la capacidad de calentar del ánodo es mayor. Con el punto focal pequeño, la interacción de los electrones ocurre en un área mucho más pequeña del ánodo y el calor resultante limita la capacidad de producción de rayos X.
Filtrado
Se usan tres tipos de filtrado: inherente, añadido y de compensación.
Todos los rayos X se ven afectados por las propiedades inherentes de filtrado de la envoltura de vidrio o metal del tubo de rayos X. Para tubos de uso general, el valor del filtrado inherente es de aproximadamente 0,5 mm
El colimador localizador de luz de abertura variable proporciona habitualmente 1,0 mmAl equivalente adicional. La mayor parte de este valor se debe a la superficie reflectora del espejo del colimador. Para llegar a la filtración total requerida de 2,5 mmAl, se inserta un filtro 1 mmAl adicional entre el contenedor del tubo de rayos X y el colimador.
Algunos sistemas de toma de imágenes de rayos X tienen filtrados añadidos seleccionables. Normalmente, el sistema de imagen se pone en servicio con la mínima filtración añadida posible.
Las tablas técnicas radiográficas se establecen habitualmente respecto al filtrado más bajo posible. Si se usa cualquier posición de filtrado superior, debe desarrollarse una tabla técnica radiográfica para esta nueva posición.
Los filtros de compensación son moldes de aluminio montados en un panel transparente que se deslizan por ranuras bajo el colimador. Estos filtros equilibran la intensidad del haz de rayos X para realizar una exposición más uniforme al receptor de imagen. Pueden moldearse como una cuña para el examen de la columna o como una depresión para la exploración del tórax.
A medida que se aumenta el filtrado añadido, el resultado es un incremento en la calidad y la penetrabilidad del haz de rayos X. El resultado en la imagen es el mismo que el que se observa con un incremento de kVp: más radiación dispersa y menos contraste.
Generación de alto voltaje
Este parámetro está determinado por el tipo de sistema de toma de imágenes de rayos X. Es importante entender cómo los distintos generadores de alto voltaje afectan a la técnica radiográfica y a las dosis de los pacientes.
Existen tres tipos de generadores de alto voltaje disponibles: monofásico, trifásico y de alta frecuencia. La cantidad y la calidad de la radiación producida dentro del tubo de rayos X están influidas por el tipo de generador de alta frecuencia que se use.
Un generador rectificado de media onda tiene una ondulación de voltaje del 100%. Durante la exposición a un generador rectificado de media onda, los rayos X se producen y se emiten sólo durante la mitad del tiempo. Durante cada medio ciclo negativo no se emiten rayos X.
Factores que dependen del paciente
Las técnicas radiográficas se pueden describir identificando tres grupos de factores. El primer grupo incluye los factores que dependen del paciente, como el grosor anatómico y la constitución corporal. El segundo grupo consiste en factores de calidad de imagen, tales como la densidad óptica
(DO), el contraste, el detalle y la distorsión. También es importante la manera en que estos factores de calidad de imagen son influenciados por el paciente. El grupo final incluye los factores de técnica de exposición, como el pico de kilovoltios, el miliamperaje, el tiempo de exposición y la distancia de la fuente al receptor de imagen (SID, source to image receptor distance), al igual que la rejilla, las pantallas de refuerzo, el tamaño del foco y la filtración. Estos factores determinan las características básicas de la exposición del receptor de imagen y la dosis del paciente, y ofrecen al técnico radiólogo una serie de medios específicos y sistematizados para producir, evaluar
Grosor
Cuanto más grueso es el paciente, más radiación X se va a necesitar para que penetre en el paciente hasta el receptor de imagen. Por esta razón se debe usar un calibrador para medir el grosor de la parte anatómica que se va a irradiar.
Factores de calidad de imagen
La expresión factores de calidad de imagen se refiere a las características de la imagen radiográfica; éstas incluyen la DO, el contraste, el detalle de imagen y la distorsión. Estos factores ofrecen los medios para realizar, revisar y evaluar las radiografías. Los factores de calidad de imagen se consideran el «lenguaje» de la radiografía y con frecuencia es difícil separar unos de otros.
COMENTARIO
Los factores de exposición radiográficos (voltaje, mAs y distancia) son manipulados para obtener radiografías de alta calidad. Los factores de exposición tienen influencia en la cantidad (número de rayos X) y la calidad (penetrabilidad de los rayos X). Una selección adecuada de los factores de exposición optimiza tanto la resolución espacial como la resolución de contraste de la imagen.
La técnica radiográfica es la combinación de una serie de factores que se usan para exponer una parte anatómica con el objetivo de producir una radiografía de alta calidad.
La técnica radiográfica se caracteriza por:
- Factores en relación al paciente,
- Factores de calidad de imagen.
- Factores de técnica de exposición.
La patología puede ser tanto destructiva (y, por tanto, radiolucente, lo que requiere una reducción en la técnica), como constructiva (y, por tanto, radiopaca, lo que requiere un aumento de la técnica).
Los factores de calidad de imagen son la DO, el contraste, el detalle de la imagen y la distorsión. La DO es el ennegrecimiento de la radiografía y se define como el logaritmo de la luz incidente dividida entre la luz transmitida. El contraste es la diferencia en densidad óptica entre estructuras anatómicas adyacentes.
Un alto kVp produce imágenes de bajo contraste, mientras que un bajo kVp produce imágenes de alto contraste.
El detalle de la imagen es la nitidez de la imagen en la radiografía. Para producir el detalle de imagen más nítido posible, se usa el foco más pequeño, la mayor SID y la menor OID. El término distorsión se refiere a la alteración de la representación del tamaño o la forma del objeto en la radiografía.
Los principales factores de exposición radiográfica son el kVp, los mAs y la SID. Las dos tablas técnicas más frecuentemente usadas para producir radiografías de alta calidad de manera coincidente son la tabla de kVp fijo y la tabla de alto kVp. La tabla de alto kVp se usa para estudios baritados y radiografías de tórax, con kVp de 120 a 135. La tabla de kVp fijo usa aproximadamente 60 kVp para
radiografías de las extremidades y unos 80 kVp para exámenes del tronco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario