CONCEPTOS FOTOGRÁFICOS
Nuestro mundo es atravesado constantemente por multitud de radiaciones electromagnéticas, es decir, por longitudes de ondas originadas en fuentes generadoras y que van viajando hasta que van perdiendo potencia y se van disipando en otras formas de energía.
La luz es la parte del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de detectar, es decir, se trata de ese conjunto de ondas cuya de longitud de onda es capaz de ser percibida por nosotros. Este grupo de ondas se dividen a su vez en una serie de subgrupos que tienen longitudes de onda diferentes entre si; son los colores.
La luz en una onda que podemos distinguir. La luz está compuesta por aquellas ondas que tienen entre 400 y 700nm de longitud de onda, cada color es una onda visible con una longitud de onda específica entre dichos límites.
Así si nuestra visión recibe ondas de longitudes de onda 650-690, lo que estaremos viendo será una luz roja y si nuestro ojo recibe ondas de longitudes cercanas a los 400nm, lo que estaremos percibiendo será una luz violeta; si veo una luz de color verde, mis ojos reciben una radiación electromagnética con una longitud de onda de 550nm
Debemos saber que cuando una onda luminosa (luz blanca) llega a una superficie verde, por ejemplo, rebotará y llegará a nuestros ojos. En ese rebote, el choque sobre la superficie modificará su longitud de onda y adquirirá la longitud de onda del color verde. Por ello podemos ver los diferentes objetos de diferentes colores, en función del pigmento que rodee la superficie, es decir, en términos más populares, en función del color de la pintura con la que se haya pintado la superficie.
En síntesis, una luz blanca llega a una superficie, será modificada por el choque y nuestro ojo recibirá una luz con la longitud de onda que determine el pigmento de color que rodee la superficie.
Evidentemente, si la luz que llega no es blanca, pues será modificada al chocar con la superficie de una forma diferente. Esta modificación es compleja, pero tiene que ver con la estructura molecular del pigmento de color adherido a la superficie del objeto. Esta estructura molecular tiene unos huecos de un tamaño determinado que permite que unas longitudes de ondas entren y se disipen perdiendo toda su energía y otras no puedan entrar y reboten. Un pigmento azul tiene una estructura molecular con un tamaño de huecos similar al tamaño de la onda azul y por tanto ésta no puede entrar y rebota.
Realmente lo que ocurre cuando la onda de luz blanca (una serie de ondas con todas las longitudes del espectro visible, es decir, todos los colores) llega a una superficie es que al rebotar, ésta absorbe todas las ondas de longitud de onda diferentes al color de la superficie y hace rebotar la onda con la longitud de onda del color de la superficie, que es la radiación que vemos.
Cuando la luz blanca impacta en una superficie blanca, hace que reboten todas las ondas de todos los colores. La luz blanca es la formada por la suma de todas las ondas de todos los colores.
DISTANCIA FOCAL
La distancia focal, es la distancia que existe entre el centro geométrico de la lente exterior de la cámara y el punto en el que confluyen los rayos de luz entrantes y que, al contrario de lo que se suele pensar, no tiene que ser el sensor de la cámara.
Observamos cómo los rayos de luz confluyen en un punto antes de llegar al sensor de la cámara. Esto es, estrictamente, lo que significa Distancia Focal del Objetivo pero.
Cuando tenemos un objetivo de focal variable, tendremos un objetivo que es capaz de variar el punto donde confluyen los rayos de luz y, consecuentemente, la distancia focal del objetivo. Esto hace que la imagen se vea más grande o más pequeña. Si reducimos la distancia focal al mínimo, el punto de convergencia se desplaza hacia las proximidades de la lente y tendremos un ángulo mayor de visualización, pero tendremos una menor percepción del detalle, ya que la distancia entre la lente y el punto de convergencia es menor y esto provoca una menor amplificación de la imagen. Es lo que comúnmente se denomina disminuir el zoom. Por el contrario si aumentamos la distancia focal, el punto de convergencia se desplaza hacia el sensor y tendremos un menor ángulo de visión (esto está claro porque observamos el entorno desde un punto más interior) y se ampliará el grado de detalle, ya que al alejar la lenta del punto de convergencia aumenta el efecto de amplificación tipo lupa.
Efecto de la Distancia Focal sobre la Profundidad de Campo
Este es uno de los parámetros más básicos. La profundidad de campo depende de varios factores. La profundidad de campo, es la zona de la escena que se mantiene enfocada a la hora de realizar la fotografía. Es el conocido efecto de realizar un retrato de alguien y mantenga la cara enfocada y el fondo se vea difuso.
Tenemos que saber que cuanto mayor es la distancia focal, menor es la profundidad de campo y mayor efecto de difusión de fondo conseguimos y, cuanto menor sea la distancia focal, mayor será la profundidad de campo y menos efecto de difusión de fondo conseguimos. s
EFECTO DE LA DISTANCIA FOCAL SOBRE LA “PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD”
Se trata de falsa distorsión de la realidad que se produce al acercar o alejar la lente al sensor de la cámara fotográfica.
El uso de distancias focales más bajas produce mayor distorsión de la imagen.
Al incrementar la distancia focal, disminuye la distancia entre la lente y el sensor, ofreciendo un efecto compresión que hará que el fondo parezca estar mucho más cerca del sujeto de lo que realmente está. Al contrario, si disminuimos la distancia focal todos los elementos de la imagen parecen estar más separados entre sí.
Por otra parte, otro de los efectos de falsa percepción de la realidad es el efecto de distorsión que se produce con distancias focales más bajas. Los objetos parecerán más alargados y estilizados. Las imágenes tomadas con distancias focales mayores tienen menos distorsión y se asemejan más a la realidad.
EFECTO DE LA DISTANCIA FOCAL SOBRE LA CANTIDAD DE LUZ RECIBIDA POR EL SENSOR.
Cuanto mayor es la distancia focal, es decir, cuando más lejos estemos de la salida de la cueva, menos luz recibirán nuestros ojos.
Lo mismo le ocurre al sensor de la cámara. Cuanto mayor sea la distancia focal, menos luz recibe el sensor y, para las misma condiciones de iluminación, tendremos que abrir más el diafragma que si utilizamos una longitud focal menor.
Por tanto, cuanto mayor distancia focal vayamos a utilizar, mejor iluminación tendremos que tener para obtener una toma nítida y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario