RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
En el pasado, la venografía fue considerada un procedimiento excepcionale. Pero el área de angiografía intervencionista está atravesando por un rápido desarrollo. Actualmente se dispone de salas con equipos de rayos X y un complejo equipamiento que ha sido especialmente diseñado para la radiología intervencionista.
Procedimientos intervencionistas
Los procedimientos de radiología intervencionista empezaron en la década de 1930 con la angiografía; utilizando las agujas y los medios de contraste para penetrar una arteria y mostrarla. A principios de la década del 60, Mason Jones fue el primero en realizar la angiografía coronaria selectiva transbraquial, entrando en arterias coronarias seleccionadas a través de una arteria del brazo.
También durante la década del 60 se desarrolló la angiografía transfemoral de las arterias selectivas de vísceras, del corazón y de las arterias de la cabeza. Melvin Judkins realizó la primera angiografía coronaria y Charles Dotter, la primera angiografía visceral.
El término angiografía hace referencia a la opacificació de los vasos mediante la inyección de un medio de contraste. La angioplastia, la trombólisis, la embolización, los stents vasculares y la biopsia son procedimientos terapéuticos intervencionistas que se realizan a través de los vasos.
Principios básicos
Acceso arterial
Sven Ivar Seldinger describió un método para el acceso arterial mediante el uso de un catéter. La aguja de Seldinger es una aguja con soporte de calibre 18. Una vez la aguja de Seldinger se inserta en la arteria femoral y sale la sangre arterial palpitando, se retira el soporte. Entonces se inserta una guía de alambre a través de la aguja en la luz arterial. Con la guía de alambre en el vaso se retira la aguja de Seldinger y se introduce un catéter mediante la guía de alambre. Luego se empuja con el catéter a lo largo de la guía de alambre mientras se supervisa con el fluoroscopio.
La arteria femoral es a menudo la más accesible en angiografía. Se puede palpar localizando el pulso en la ingle, debajo del ligamento inguinal, que pasa entre la sínfisis púbica y la espina ilíaca anterosuperior.
Guías de alambre
La guía de alambre permite la introducción segura del catéter a través del vaso. Una vez que el catéter se introduce en su lugar, la guía de alambre permite colocar el catéter en el interior de la red vascular. Las guías de alambre son de acero inoxidable y contienen un cable interno principal, estrechado hacia el final hasta hacerse más fino, con una punta flexible. Este cable previene la pérdida de secciones del alambre si se rompe. La parte final de la guía de alambre es rígida y permite que la guía de alambre se empuje y se retuerza con el propósito de que el catéter se coloque en el vaso seleccionado.
Las guías de alambre convencionales tienen 145 cm de largo. Los catéteres que cubren la guía de alambre son generalmente de 100 cm, aproximadamente. Los cables guía se clasifican además por la longitud al origen de la punta estrechada, la configuración de la punta, la rigidez de la guía de alambre y la cubierta. Están cubiertas con un material hidrofílico con el fin de que el catéter se deslice sobre el cable más fácilmente.
Este material también hace los cables guía más resistentes a los trombos (coágulos) y permite que sea más fácil irrigar mientras están colocados en el interior del sistema vascular. Para las guías de alambre, la punta en J es una variante de la configuración diseñada inicialmente para su utilización en vasos ateroscleróticos, que están llenos de placas.
La punta en J se desvía de los bordes de las placas y ayuda a prevenir la disección subíntima de la arteria. El material que recubre las guías de alambre es diseñado para reducir la fricción , capas de heparina y, recientemente, polímeros hidrofílicos. Al último tipo se le llama cable de ligadura, que representa el mayor avance tecnológico en radiología intervencionista.
Catéteres
Los catéteres están diseñados con muchas formas y tamaños diferentes. Generalmente, el diámetro del catéter se clasifica según tamaños franceses (Fr); 3 Fr equivale a 1 mm de diámetro.
La forma de la punta del catéter se requiere para la cateterización selectiva de arterias específicas. La punta de H1 o headhunter se utiliza para acceder desde la femoral a los vasos braquiocefálicos. El catéter Simmons es muy curvado para acceder a vasos con angulaciones muy acusadas y también se diseñó para la angiografía cerebral, pero después se empleó para angiografía visceral. El C2 o catéter Cobra tiene punta angulada unida a una curva menos acusada y se utiliza para su introducción en las arterias celíaca, mesentéricas y renales.
Los catéteres de trenza pigtail tienen múltiples orificios a los lados para expulsar el medio de contraste en bolo compacto. Un catéter con múltiples agujeros a los lados ayuda a reducir el posible efecto en latigazo. El efecto del chorro se minimiza con la trenza curvada, que previene la posible lesión de los vasos.
En cuanto el catéter se introduce en los vasos se retira la guía de alambre. Entonces el catéter debe ser inmediatamente enjuagado para impedir la coagulación de la sangre en su interior. Generalmente se utiliza la heparina sódica para enjuagar los catéteres. Después de la colocación del catéter se lleva a cabo una inyección de contraste de prueba bajo fluoroscopia antes de la obtención de imágenes estáticas, para verificar que la punta del catéter no está calzada y se encuentra en el vaso correcto. Los flujos de inyección del inyector automático se rigen por la velocidad de circulación de la inyección de prueba.
Medios de contraste
Los vasos en angiografía se inyectan con un medio de contraste radiopaco. Inicialmente se utilizaron los compuestos iónicos de yodo para las inyecciones de contraste; sin embargo, los medios de contraste no iónicos han reemplazado en gran parte a los agentes iónicos. Los problemas fisiológicos y las reacciones adversas se han reducido para los pacientes a quienes se les ha de realizar una inyección angiográfica, debido a su baja concentración iónica (baja osmolalidad).
Sala de radiología intervencionista
A diferencia de la radiología y la fluoroscopia, la radiología intervencionista necesita una sala con distintos espacios. La sala de procedimientos no debería medir menos de 6 m a lo largo de cualquier pared y tampoco menos de 46 m2 de superficie. Este tamaño es necesario para acomodar la extensión de equipo requerida y para el gran número de personas que participan en la mayoría de los procedimientos.
La sala de procedimiento tiene al menos tres puertas de acceso. El acceso del paciente debe realizarse
por una puerta lo suficientemente amplia como para que pueda introducirse una cama. Por lo general, el acceso a la zona central de la habitación no requiere una puerta. Con un pasillo abierto es suficiente, ya que las puertas obstruyen el movimiento del personal.
El suelo, las paredes y todas las superficies del mobiliario para los procedimientos deben ser uniformes y de fácil limpieza. La sala de control debe ser grande, quizá 9 m2 de superficie Es ideal que esta habitación se comunique directamente con las áreas de visión. También debe tener una presión de aire positiva y aire entrante filtrado.
Equipamiento
El equipo de rayos X para procedimientos de radiología intervencionista generalmente es grande, flexible y caro que el que se necesita para la obtención de imágenes de radiología convencional y fluoroscopia. Generalmente se requieren dos tubos de rayos X radiográficos instalados en el techo siguiendo una guía, con un fluoroscopio intensificador de imagen instalado sobre un brazo en C o en L.
Tubo de rayos X
El tubo de rayos X que se utiliza para los procedimientos de radiología intervencionista tiene un objetivo de ángulo pequeño, un disco de ánodo de gran diámetro y cátodos diseñados para la ampliación de radiografías y la obtención de radiografías seriadas. Es necesario un pequeño punto focal de no más de 0,3 mm de tamaño para los requisitos de resolución espacial para la radiografía de amplificación de un pequeño vaso. La neuroangiografía se puede llevar a cabo en vasos llenos de contraste de hasta 1 mm, con la habitual selección de factores geométricos y un cuidadoso posicionamiento del paciente.
Cuando se utiliza una distancia entre el receptor de imagen y la fuente (SID, source-to-image receptor distance) de 100 cm y una distancia entre el receptor y el objeto (OID, object-to-image receptor distance) de 40 cm, el radiógrafo puede aprovechar el espacio de aire para mejorar el contraste de imagen. Una mancha focal de 0,3 mm se transforma en una mancha focal de 0,2 mm.
Generador de alto voltaje
Los generadores de alta frecuencia son cada vez más utilizados en todos los exámenes de rayos X, incluidos los procedimientos de radiología intervencionista. Sin embargo, algunos procedimientos de
radiología intervencionista requieren quizá mayor potencia que la disponible con los generadores de alta frecuencia. Los generadores de alto voltaje con potencia de triple fase y capacitados con 12 pulsos de al menos 100 kW con bajo rizado son necesarios para tales requisitos de alta potencia.
Camilla del paciente
La mayoría de los sistemas convencionales de obtención de imágenes por fluoroscopia tienen una camilla con inclinación, los sistemas de obtención de imágenes por radiología intervencionista no la poseen. La fluoroscopia general suele necesitar la inclinación de la cabeza del paciente hacia arriba y hacia abajo para la manipulación del medio de contraste.
Otras imágenes y procedimientos de intervencionistas no requieren una camilla de inclinación, sino una camilla estática para el paciente con una mesa alta flotante o movible. Los controles para el posicionamiento de la camilla se ubican en una parte de la mesa y también se sitúan en un interruptor de superficie. Este interruptor se necesita para acomodar el posicionamiento del paciente mientras se mantiene el campo de intervención estéril.
La camilla del paciente también puede tener movilidad controlada por un ordenador. Esta característica es necesaria para permitir la representación desde el abdomen hasta los pies tras una sola inyección del medio de contraste. Otro requisito es que se pueda preseleccionar el tiempo y la posición de la camilla del paciente para que coincida con el receptor de imagen.
Receptor de imagen
Se utilizan dos tipos diferentes de receptores de imagen en los procedimientos de radiología intervencionista. La cámara de cinefluorografía se ha usado durante la cateterización cardíaca, pero está obsoleta y se ha reemplazado por receptores de imagen digitales. El receptor de imagen digital empieza con un tubo captador de cámara de televisión o un dispositivo de carga acoplada (CCD).
Los CCD son chips de silicona fotosensibles que están reemplazando rápidamente al tubo de cámara de televisión en la cadena de fluoroscopia. Parecen chips de ordenador y pueden usarse en cualquier lugar donde la luz se convierte en una imagen de vídeo digital.
COMENTARIOS
La angiografía hace referencia a las diversas maneras de visualizar los vasos sanguíneos llenos de contraste. Usando una guía de alambre y un catéter, se pueden acceder a la red vascular sin cirugía. La arteria femoral es la más utilizada para el acceso arterial en angiografía.
Los diseños de las puntas de catéter varían ampliamente y cada uno se utiliza para arterias específicas. Los medios de contraste utilizados son en general no iónicos, lo cual reduce el índice de problemas fisiológicos y reacciones adversas en los pacientes que se someten a un procedimiento de angiografía. Durante el procedimiento se deben monitorizar cuidadosamente los signos vitales del paciente. El riesgo más común para los pacientes es la hemorragia en el lugar de punción.
El tubo de rayos X habitual en radiología intervencionista está diseñado para la amplificación, la alta resolución y las grandes cargas caloríficas. La camilla del paciente es una mesa flotante con capacidad de movimiento y permite visualizar automáticamente desde el abdomen hasta los pies después de una única inyección del medio de contraste.
Las imágenes digitales generalmente se utilizan en los procedimientos intervencionistas, un ejemplo son la inyección del medio de contraste y la adquisición de imágenes, que se sincronizan para optimizar la visualización de los vasos que queremos estudiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario