PROYECCIÓN RADIOGRÁFICA - PRINCIPIOS GEOMÉTRICOS
Hacer una radiografía es similar en muchos aspectos a tomar una fotografía. Un tiempo de exposición y una intensidad adecuados son imprescindibles para los dos procesos. Las imágenes se registran en los dos casos porque tanto los rayos X como la luz visible viajan en línea recta.
En este sentido, una imagen de rayos X puede considerarse análoga a una sombragrafía. La sombragrafía que se puede formar en una pared si la luz se enfoca hacia una mano que adopta determinada posición. La nitidez de una sombra en una pared es función de cierto número de factores geométricos. Por ejemplo, cuanto más cerca de la pared se coloca la mano, más nítida será la sombra.
Igualmente, a medida que la fuente de luz se aleja de la mano, la sombra se vuelve más nítida. Estos factores geométricos también pueden aplicarse para producir radiografías de alta calidad. Los tres principales factores geométricos que afectan a la calidad de la radiografía son: la magnificación, la distorsión y el desenfoque del punto focal.
Magnificación
Todas las imágenes en una radiografía aparecen más grandes que el objeto que representan. Esta característica se conoce como magnificación. Para la mayoría de imágenes médicas, se debe mantener la menor magnificación posible.
Durante algunos exámenes es deseable la magnificación y ésta se planifica cuidadosamente en el examen radiográfico. Este tipo de examen se llama radiografía de magnificación.
La magnificación se expresa con el factor de magnificación (MF, magnification factor), que se
formula como:
Distorsión
La distorsión puede interferir en el diagnóstico. Hay tres condiciones que contribuyen a la distorsión de imagen: el grosor del objeto, su posición y su forma.
Grosor del objeto
Con un objeto grueso la OID cambia de manera apreciable a lo largo del objeto. Por ejemplo, dos estructuras rectangulares con diferentes grosores. Debido al cambio en la OID a lo largo de la estructura más gruesa, la imagen de esta estructura estará más distorsionada que la imagen de la estructura más fina.
Posición del objeto
Si el plano del objeto y el plano de la imagen son paralelos, la imagen no estará distorsionada. Sin
embargo, la distorsión puede aparecer en cada examen radiográfico si no se mantiene la posición apropiada del paciente.
Desenfoque del punto focal
La exposición de los factores geométricos que afectan a la calidad radiográfica ha asumido que los rayos X se emiten desde una fuente puntual. En la práctica real no existe una fuente puntual de radiación X, sino más bien una fuente aproximadamente rectangular con un tamaño que varía entre 0,1 y 1,5 mm de lado, según el tipo de tubo de rayos X utilizado.
Una región desenfocada en una radiografía de la que se tiene poco control aparece porque el punto focal efectivo tiene cierto tamaño. Este fenómeno se llama desenfoque del punto focal y es más grande en la parte de la imagen donde se encuentra situado el cátodo. El desenfoque del punto focal se debe evitar.
LEY INVERSA DEL CUADRADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario