LA IMAGEN RADIOGRÁFICA DIGITAL
En la Actualidad se está produciendo con gran rapidez un cambio desde la radiografía convencional (analógica) a la radiografía digital (RD). La obtención de imágenes digitales comenzó con la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM).
La RD fue introducida en 1981 por Fuji con el primer sistema de obtención de imágenes de radiografía computarizada (RC). Después de numerosas mejoras que se fueron introduciendo en la década siguiente, la RC ha alcanzado un nivel clínicamente aceptable y actualmente disfruta de una amplia utilización.
Hoy en día, la obtención de imágenes médicas se complementa con varias formas de RD además de la RC. La RC es la modalidad de RD más utilizada y, aunque hay otros sistemas de RD que cada vez son más utilizados, parece que siempre será necesario disponer de la RC por sus propiedades únicas.
Características de la obtención de imágenes
La obtención de imágenes médicas con RC no es muy diferente de la obtenida con los sistemas convencionales. El casete se expone a un sistema de rayos X existente para formar la imagen latente. El casete se inserta en un procesador automático (lector) y se manifiesta la imagen latente. Aquí terminan las similitudes. Las cuatro características principales de cualquier imagen médica son la resolución espacial, la resolución de contraste, el ruido y los artefactos. Estas características son diferentes en todas las RD, incluida la RC en el sistema convencional.
Función de respuesta del receptor de imágenes
La respuesta de las películas convencionales se extiende a través de un intervalo de densidad óptica (optical density, DO) de 0 a 3 porque la DO es una función logarítmica que representa tres órdenes de magnitud, o 1.000. Sin embargo, la imagen en película convencional puede mostrar únicamente en torno a 30 niveles de grises en el negatoscopio, motivo que justifica la gran importancia de la técnica radiológica en la obtención de imágenes con película convencional. La mayoría de las técnicas de imagen en película convencional pretenden centrar la exposición a la radiación en la zona de arrastre de la curva característica.
La imagen de RC se caracteriza por una latitud muy amplia. La exposición a la radiación dan lugar a 10.000 niveles de gris, cada uno de los cuales puede evaluarse visualmente después de la etapa de procesado.
La adecuada exposición y técnica radiológica son esenciales para la radiografía en película convencional. La sobreexposición y la subexposición dan lugar a imágenes inaceptables.
Ruido de la imagen
La principal fuente de ruido en una imagen radiológica es la dispersión de la radiación, que será la misma tanto si se usa un receptor de imágenes de película convencional o de RC.
Las fuentes de ruido de la RC sólo son motivo de preocupación cuando se usa una exposición a la radiación muy baja en el receptor de imágenes. Los sistemas de RC más modernos ofrecen niveles inferiores de ruido y, por tanto, niveles mayores de reducción de la dosis de radiación que recibe el paciente.
Características del paciente
Dosis de radiación
Con una exposición de radiación en el receptor de imágenes menor de 0,5 mR (5 mGy), la RC actúa como un receptor de imágenes más rápido cuando se compara con un sistema radiológico convencional a una velocidad de 400. Por tanto, con la RC debería ser posible lograr una menor exposición del paciente.
Con la RC debería ser posible aplicar unos parámetros técnicos radiológicos menores, que se traducirían en una menor dosis para el paciente, si no fuera por el ruido de la imagen que aparece con una exposición baja.
Carga de trabajo
La transición desde la radiografía convencional a la RC aporta varios cambios significativos. Por citar un ejemplo, se reduce la necesidad de repetir la exploración por la amplia latitud de la exposición. La resolución de contraste mejorará y se podrá reducir la dosimetría del paciente.
COMENTARIO
Las primeras aplicaciones de la radiografía digital aparecieron en los 80, en forma de radiografía computarizada (RC). La RC se basa en el fenómeno de la luminiscencia fotoestimulable (photostimulable luminiscence, PSL).
Los rayos X interaccionan con una pantalla de almacenamiento de fósforo (storage phosphor screen, SPS) y forman una imagen latente al excitar los electrones para llegar a un estado metaestable de mayor energía. En el lector de RC, la imagen latente se vuelve visible al liberar los electrones metaestables con un haz de luz de láser que los estimula.
Al volver a su estado basal, los electrones emiten una luz con una longitud de onda más corta en proporción a la intensidad del haz de rayos X. La señal de la luz emitida se digitaliza y se reconstruye en una imagen médica.
El valor de cada píxel de RC describe una curva lineal característica a la radiación, con una escala de 10.000 grises. Esta amplia latitud reduce la dosis que recibe el paciente y mejora la resolución de contraste. Una regla útil que hay que seguir es que los factores actuales «promedio» de la exposición convencional representan los factores máximos absolutos para cada parte del cuerpo en la RC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario