domingo, 13 de septiembre de 2015

LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA

El haz de rayos X primario incide sobre el paciente y una vez que lo ha atravesado el haz secundario (emergente o remanente) no quedará uniformemente distribuido ya que la intensidad resultante va en función de las características del tejido que haya atravesado el haz. El haz queda en película radiográfica en imagen latente y ésta una vez procesada la película se transformará en imagen visible. 

La película radiográfica contendrá la imagen latente que tras procesar la película se obtiene la radiografía que puede considerarse como la representación analógica de estructuras con diversas tonalidades de grises y delimitadas por contornos. 

Las películas radiográficas consisten básicamente en dos partes: la base y la emulsión. La mayoría de películas de rayos X tienen la emulsión en los dos lados y por ello se denominan películas de doble emulsión . Entre la emulsión y la base se encuentra una fina capa de material llamada capa adhesiva, que asegura una adhesión uniforme entre la emulsión y la base. Esta capa adhesiva permite que
la base y la emulsión mantengan un contacto y una integridad apropiada durante el uso y procesado de la película.

La emulsión está contenida en una cubierta protectora de gelatina llamada recubrimiento. Este recubrimiento protege la emulsión de posibles rasguños y de los efectos de la presión y la contaminación durante la manipulación, el procesado y el almacenamiento. De esta forma, la película de rayos X es más resistente durante la manipulación antes de la exposición.

Una vez procesadas, las películas pueden manejarse con un cuidado incluso menor. El grosor de las películas radiográficas está aproximadamente entre 150 y 300 mm.


Base

La base es el fundamento de la película radiográfica. Su principal función es proporcionar una estructura rígida que permita el posterior recubrimiento con la emulsión.

La base es flexible y resistente a fracturas para permitir una fácil manipulación, pero suficientemente rígida para ser introducida al equipo de revelado.


Emulsión

La emulsión es el corazón de la película de rayos X. Es el material con el cual los rayos X interaccionan y transfieren información. 

La emulsión consiste en una mezcla homogénea de gelatina y cristales de haluro de plata. Forma un recubrimiento uniforme en una capa de entre 3 y 5 mm de grosor. La gelatina es transparente para permitir el paso de la luz y suficientemente porosa para que los productos químicos de procesado penetren hasta los cristales de haluro de plata. 

Su principal función es proporcionar un soporte mecánico para los cristales de haluro de plata, manteniéndolos fijos y uniformemente dispersos en el espacio.

El cristal de haluro de plata es el ingrediente activo de la emulsión radiográfica. En una emulsión característica, el 98% del haluro de plata es bromuro de plata; el resto normalmente es yoduro de plata. Estos átomos tienen números atómicos relativamente altos (ZBr = 35, ZAg = 47, ZI = 53) en comparación con la gelatina y la base (para los dos, Z ≈ 7). La interacción de rayos X y fotones de luz con estos átomos con Z elevado resulta en última instancia en la formación de una imagen latente en la radiografía.

Según la aplicación deseada, los cristales de haluro de plata pueden tener formas tabulares, cúbicas, de octaedros, de poliedros o irregulares. Los granos tabulares se utilizan en la mayoría de películas radiográficas.

Los cristales de haluro de plata tabulares son planos y suelen tener un grosor de 0,1 mm, con una sección transversal triangular, hexagonal o de un polígono de orden superior. Los cristales tienen un diámetro de aproximadamente 1 mm. La distribución de átomos en un cristal es cúbica. 

Los cristales se forman disolviendo plata metálica (Ag) en ácido nítrico (HNO3) para formar nitrato de plata (AgNO3). Los cristales sensibles a la luz de bromuro de plata (AgBr) se forman al mezclar el nitrato de plata con bromuro de potasio (KBr).


Formación de la imagen latente

Los rayos X formadores de imagen que emergen del paciente e inciden en la película radiográfica depositan energía en la emulsión principalmente a través de interacción fotoeléctrica con los átomos del cristal de haluro de plata. Esta energía se deposita en un patrón representativo del objeto o la parte anatómica que se está radiografiando.

No puede observarse ninguna imagen en la película inmediatamente después de la exposición. Sin embargo, hay presente una imagen invisible que se denomina imagen latente. Con el procesado químico adecuado esta imagen latente se convierte en imagen manifiesta. La imagen latente es el cambio invisible inducido en el cristal de haluro de plata.

La concentración de electrones en el centro de sensibilidad produce una región de electrificación negativa. A medida que los átomos halógenos son sacados del cristal, los iones positivos de plata son atraídos electrostáticamente hacia el centro de sensibilidad. Después de haberse desplazado al centro de sensibilidad, los iones de plata son neutralizados por electrones y convertidos en plata atómica.

En una película expuesta de forma óptima, la mayor parte de los cristales de haluro de plata recogen de 4 a 10 átomos de plata en el centro de sensibilidad. En consecuencia, esta deposición de plata no es observable, ni siquiera de forma microscópica.

Los cristales con plata depositada en el centro de sensibilidad se revelan hasta convertirse en granos negros. Los cristales que no han sido irradiados se conservan como cristalinos e inactivos. La información inobservable contenida en los cristales de haluro de plata activados y no activados por la radiación constituye la imagen latente.

Procesado es el término que se aplica a las reacciones químicas que transforman la imagen latente en una imagen manifiesta. Debido a su importancia, el procesado se trata de forma separada en el próximo capítulo.


Manipulación y almacenamiento de películas

Las películas radiográficas son detectores sensibles de radiación y deben manipularse adecuadamente. Una manipulación o un almacenamiento indebidos originan radiografías de baja calidad con artefactos que interfieren con el diagnóstico. Por esta razón es esencial que cualquier persona que manipule películas radiográficas tenga cuidado de no doblarlas, plegarlas o someterlas a cualquier tipo de manipulación brusca. Tener las manos limpias es imprescindible, y las lociones y cremas de mano deben evitarse.

Una manipulación o un almacenamiento indebidos pueden causar artefactos, las marcas o imágenes espurias que aparecen a veces en radiografías procesadas. Los artefactos también pueden ser generados por el haz útil de rayos X.

Las películas radiográficas son sensibles a la presión, por lo cual una manipulación descuidada o la marca de cualquier objeto afilado, como una uña, se reproducen como un artefacto en la radiografía procesada.

Doblar la película antes del procesado produce un artefacto en forma de línea. La suciedad en las manos o en las pantallas intensificadoras origina artefactos especulares. En un ambiente seco, la electricidad estática también puede causar artefactos característicos.

Durante el procesado automático, un sistema de transporte deteriorado o sucio puede causar artefactos identificados normalmente por su repetición. 

INFORMACIÓN ADICIONAL 

file:///C:/Users/44731472/Downloads/Ortho_CP-G_Plus_(Spanish).pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario