domingo, 13 de septiembre de 2015

PROCESADO DE LA IMAGEN LATENTE
El procesado de la imagen latente crea la imagen visible. El procesado hace que los iones de plata en el cristal de haluro de plata que han sido expuestos a la luz se conviertan en granos microscópicos de plata.

La secuencia de procesado se compone de los siguientes de:

  • Humectación,
  • Revelado
  • Lavado en baño de paro
  • Fijado
  • Lavado
  • Secado

Estos pasos del procesado se completan en un procesador automático. 

Procesado de películas

La imagen latente es invisible ya que solo pocos iones de plata se han convertido en plata metálica y se han depositado en el centro de sensibilidad. El procesado de películas magnifica esta acción muchas veces hasta que todos los iones de plata en un cristal expuesto se transforman en plata metálica, convirtiendo así la imagen latente en una imagen radiográfica visible.

El cristal expuesto se convierte en un grano negro que es visible microscópicamente. El procesado es tan importante para conseguir una radiografía de calidad como el posicionamiento y la técnica. Un cambio en las condiciones de procesado recomendadas nunca debería ser un sustituto de una mala exposición radiográfica porque el resultado siempre es una dosis más alta para el paciente.

Antes del procesado de películas automático, las películas de rayos X se procesaban manualmente. Obtener una radiografía seca y lista para usar tardaba aproximadamente 1 hora.

Secuencia de procesado

El procesado de películas radiográficas requiere cierto número de pasos. Gran parte del procesado radiográfico se hace hoy en día de forma automática. Los productos químicos empleados en los dos tipos de procesado son básicamente los mismos. En el procesado automático el tiempo requerido por cada paso es menor y las concentraciones químicas y las temperaturas son más altas.

El primer paso en la secuencia de procesado es la humectación de la película, para hinchar la emulsión y permitir que los baños químicos posteriores puedan alcanzar todas las partes de la emulsión uniformemente. Este paso se omite en el proceso automático, en el que el agente humectante se incorpora en el paso siguiente, el revelado.

El paso de revelado es muy corto y muy importante. Después del revelado, la película se lava en una solución ácida para parar el proceso de revelado y eliminar el exceso de productos químicos de revelado de la emulsión. En el procesado radiográfico, el baño de paro se incluye en el paso siguiente, el fijado.

La parte de gelatina de la emulsión es endurecida al mismo tiempo para incrementar su solidez estructural. Al fijado le sigue un lavado vigoroso de la película para eliminar cualquier producto químico restante de los pasos de procesado previos.

Finalmente, la película se seca para eliminar el agua usada para lavarla y para hacer que la película sea aceptable para manipularla y visionarla.

El revelado, el fijado y el lavado son pasos importantes en el procesado de las películas radiográficas. Las reacciones químicas precisas involucradas en estos pasos no se comprenden del todo. Sin embargo, es necesaria una revisión del proceso general debido a la importancia del procesado en una radiografía de alta calidad.


Humectación

El disolvente universal es el agua, que se usa para disolver todos los productos químicos del
procesado de radiografías.

Para que estos productos químicos penetren en la emulsión, la radiografía se debe tratar con un agente humectante. El agente humectante es el agua, que penetra en la gelatina de la emulsión, hinchándola. En el procesado automático, el agente humectante es el revelador.

Revelado

La principal acción del revelado es transformar los iones de plata de los cristales expuestos en plata metálica. El revelador es el producto químico que lleva a cabo esta tarea. El revelador proporciona electrones al centro de sensibilidad del cristal para transformar los iones de plata en plata.

Aparte del disolvente, el revelador contiene otros ingredientes. Para que la plata iónica se transforme en metálica, se debe proporcionar un electrón al ion de plata. 

Cuando un producto químico libera un electrón, en este caso el revelador, para neutralizar un ion positivo, el proceso se llama reducción. El ion de plata se reduce a plata metálica, y el producto químico responsable de ello se llama agente reductor.

Lo contrario de la reducción es la oxidación, una reacción que produce un electrón. La oxidación y la reducción ocurren simultáneamente y se llaman reacciones redox.  El principal componente, sin embargo, es la hidroquinona. Los constituyentes secundarios del agente revelador son la fenidona y el metol.



Fijado

Una vez el revelado está completo, las películas deben tratarse para que la imagen no desaparezca y quede fijada de forma permanente. Este estadio del procesado es el fijado.

La imagen se fija en la película y esto produce películas de calidad de archivo.

Cuando las películas se sacan del revelador, una parte de éste permanece atrapada en la emulsión y continúa efectuando su acción reductora. Si el revelado no se para, se crea velo de revelado. El paso
en el procesado manual que sigue al revelado se llama baño de paro, y su función es precisamente ésta: neutralizar el revelador residual en la emulsión y parar su acción. El producto químico usado en el baño de paro es el ácido acético.

En el procesado automático no se usa el baño de paro, ya que las cintas transportadoras presionan la película hasta limpiarla. Además, el fijador contiene ácido acético, que se comporta como un baño de paro. Este ácido acético, sin embargo, se llama activador. Un activador neutraliza el pH de la emulsión y para la acción del revelador.


Lavado

El paso siguiente en el procesado es el lavado de productos químicos residuales de la emulsión, y en la superficie de la película. El limpiador usado es el agua. En el procesado automático, la temperatura del agua de lavado debe mantenerse aproximadamente a 3 °C por debajo de la temperatura del revelador.

De esta manera, el baño de lavado sirve también para estabilizar la temperatura de revelado. Un lavado inadecuado resulta en un exceso de retención y en la producción de una imagen que se desvanecerá y se volverá marrón con el tiempo, y será de una calidad de archivo baja.

Secado

Para el paso final del procesado, el secado, se dispara aire seco caliente sobre las dos superficies de la película a medida que se transporta por la cámara de secado.

La secuencia total de acciones involucrada en el procesado manual requiere más de 1 hora. La mayoría de procesadores automáticos son de 90 segundos y requieren un tiempo desde el principio hasta el final de sólo 90 segundos.

El proceso de conversión de la imagen latente a una imagen visible puede resumirse como un proceso de tres pasos:
  • Primero, la imagen latente se forma por exposición de los granos de haluro de plata.
  • Segundo, los granos expuestos, y solamente ellos, se hacen visibles con el revelado. 
  • Tercero, el fijado elimina los granos no expuestos de la emulsión y convierte en permanente la imagen.


Procesado automático

Con la introducción de los procesadores automáticos de rodillos la eficiencia de los servicios de radiología se incrementó de forma considerable. Además, el procesado automático ha proporcionado una mejor calidad de imagen, ya que cada radiografía se procesa exactamente de la misma manera. 

La posibilidad de variaciones y errores humanos prácticamente no existe. Los principales componentes de un procesador automático son el sistema de transporte, el sistema de control de
temperatura, el sistema de circulación, el sistema de rellenado y el sistema de secado.


Sistema de transporte

El sistema de transporte empieza en la bandeja de alimentación, donde la película que debe procesarse se inserta en el procesador automático en el cuarto oscuro. Allí los rodillos de entrada agarran la película para empezar su viaje a través del procesador. Un microinterruptor está encendido para controlar el ritmo de rellenado de los productos químicos del procesado.

El sistema de transporte no sólo transporta la película, también controla el procesado al establecer el tiempo de inmersión de la película en cada producto químico. El tiempo de cada paso en el procesado está regido por un control cuidadoso del ritmo de movimiento de la película en cada paso. El sistema de transporte consiste en tres subsistemas principales: los rodillos, los estantes de transporte y el motor de impulso.

Sistema de control de temperatura

El revelado, el fijado y el lavado requieren un control preciso de la temperatura. La temperatura del revelador es la más importante y normalmente se mantiene a 35 °C. La temperatura del agua de lavado se mantiene 3 °C más baja.

La temperatura es supervisada en cada paso por un termopar o termistor y se controla termostáticamente por un elemento calefactor controlado en cada tanque.

Sistema de circulación

La agitación es necesaria para mezclar continuamente los productos químicos del procesado, para mantener una temperatura constante en todo el tanque de procesado y para contribuir a la exposición de la emulsión a los productos químicos. En el procesado automático, un sistema de circulación bombea el revelador y el fijador continuamente, manteniendo una agitación constante en cada tanque.

El sistema de circulación de revelador requiere un filtro que atrape partículas de tamaños superiores a 100 mm para atrapar los cúmulos de gelatina que sean arrancadas de la emulsión. Así es menos probable que las partículas se adhieran a los rodillos, lo cual podría producir artefactos.

Estos filtros no son eficaces al 100% y por ello la suciedad puede acumularse en los rodillos.

Sistema de relleno

Cada vez que una película pasa por el procesador usa parte de los productos químicos de procesado. Parte del revelador es absorbido por la emulsión y es neutralizado durante el fijado. De forma similar, el fijador es absorbido durante su fase de procesado y transportado al tanque de lavado. Si no se rellenan ni el revelador ni el fijador, ambos pierden rápidamente el equilibrio químico y el nivel de solución en cada tanque baja, lo que causa tiempos de contacto bajos entre la película y los productos químicos.

El sistema de relleno mide la cantidad adecuada de productos químicos en cada tanque para mantener el volumen y la actividad química. Aunque el relleno del revelador es más importante, el fijador también debe rellenarse. El agua de lavado no circula de nuevo y por tanto se rellena completamente
de continuo.

Cuando se inserta una película en la bandeja de alimentación con su dimensión más ancha sujeta por los rodillos anteriores y su lado estrecho contra la guía lateral, un microinterruptor se activa y enciende el rellenado mientras la película viaja a través del microinterruptor.

Los flujos de relleno son aproximadamente de 60 a 70 ml de revelador y de 100 a 110 ml de fijador por cada 35 cm de película.

Sistema de secado

Una radiografía mojada o húmeda incorpora fácilmente partículas de polvo que pueden originar artefactos. Una vez almacenada puede volverse pegajosa y destruirse.

El sistema de secado consiste en un secador, unos conductos de ventilación, unos tubos de secado y un extractor. Este sistema extrae toda la humedad residual de la radiografía procesada para que caiga seca en la cubeta receptora. Un procesador debe funcionar a una presión de aire interno negativa para que el aire se succione hacia dentro continuamente y se expulse hacia fuera el aire húmedo cargado de vapores. La cubeta receptora, que está evidentemente junto al área de trabajo, debería estar tapada para evitar el escape de vapores.

REVELADO MANUAL 


No hay comentarios:

Publicar un comentario